por Diego Garbervetsky, Fernando Schapachnik y Sebastián Uchitel
En esta charla abordaremos algunas contribuciones que los y las cientificxs en Computación estamos haciendo para ayudar a combatir la pandemia en nuestro país. Hablaremos de la aplicación Cuidar, el procesamiento de grandes volúmenes de datos y otros aportes que la tecnología informática realiza en este momento.
por Melanie Sclar
Gran parte de nuestras historias tienen que ver con resolver creativamente las situaciones que se nos presentan. Muchas veces la computación nos puede ayudar con eso, pero ¿cómo desarrollamos esta habilidad de resolución creativa? En esta charla hablaremos sobre una forma de hacerlo a través del juego: las competencias de programación. También veremos problemas concretos de distintos ámbitos, tanto empresariales, como académicos y de la vida cotidiana, que logramos resolver usando computación, y algunas de las consecuencias imprevistas de estos procesos: la creación de amistades nuevas, el crecimiento personal y la posibilidad de conocer el mundo.
por Sebastián Uchitel
¿Qué tienen que ver los juegos de mesa con la Ingeniería de Software? Cuando construimos un programa es porque queremos resolver un problema. Resulta que podemos pensar un programa como una forma de codificar la estrategia para ganar un juego donde el objetivo del juego es resolver el problema que teníamos. Esta formulación de programas como estrategias para juegos hace que el problema de resolver juegos automáticamente y construir programas automáticamente sean parecidos: Programas que saben ganar a juegos! Programas que saben construir programas! En mi charla les voy a contar un poco más sobre todo esto, que es mi area de investigación.
por Vanina Martinez y Ricardo Rodriguez
Los recientes avances en computación en general, y muy en particular, en Inteligencia Artificial, nos ubican el umbral de un nuevo punto de inflexión en la historia de la humanidad. Es probable que pronto confiemos la gestión de nuestro medio ambiente, economía, seguridad, infraestructura, producción de alimentos, atención médica y, en gran medida, incluso nuestras actividades personales, a sistemas informáticos artificialmente inteligentes. La posibilidad de “delegar nuestra existencia” a sistemas cada vez más autónomos plantea muchas preguntas complejas y preocupantes. ¿Cómo responderá la sociedad cuando los robots versátiles y los sistemas de aprendizaje automático desplacen a un espectro cada vez más amplio de trabajadores de carne y huesos? ¿Los beneficios de esta revolución tecnológica se distribuirán ampliamente o se acumularán para unos pocos afortunados? ¿Cómo podemos asegurarnos de que estos sistemas respeten nuestros principios éticos cuando toman decisiones a velocidades y por razones que exceden nuestra capacidad de comprensión? ¿Qué derechos legales y responsabilidades, si las hay, debemos otorgarles? ¿Y deberíamos considerarlos simplemente como herramientas sofisticadas o como una nueva forma de vida emergente? En esta charla se discutirán estas cuestiones y se buscará que los asistentes tomen conciencia de la problemática.